domingo, 19 de mayo de 2013

Focaccia, Ideal para sandwichs o bocadillos fáciles y cool

La focaccia, es un tipo de pan cubierto con hierbas, granitos de sal gruesa y hasta cebollas ,  que se conoce poco en misiones, y que esta muy bueno porque es muy fácil de hacer, sirve para acompañar una picada dominguera, hacer sandwiches como así también para bocadillos cool. 


Una vez, vi en TV también la Fugassa al Formaggio (queso en italiano) que la hacían con una masa muy muy finita casi transparente, ubicandola en un platon, distribuyendole trozos de queso por encima y volviendo  a cubrirla con mas masa fina, la horneaban a fuego máximo y la servian acompañada con un buen chorro de aceite de oliva por encima. esta version por lo que entendi no constituye una variante de la fugassa (focaccia) por no contener levadura.
Buscando la historia de como se origino este "pan" encontré ésta que me pareció la mas acertada: 


procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de Liguria denominada fugàssa en genovés ó focaccia en italiano, .


Parece ser que la localidad de Recco, en la provincia de Génova, durante el siglo XVI, sufrió numerosos ataques de piratas Saracenos. Durante estos ataques, mujeres, niños y ancianos se refugiaban en los montes con todo lo necesario para sobrevivir (sobre todo harina, aceite y sal).
Precisamente con estos alimentos sencillos y con un poco de queso, obtenido gracias a un trueque con los pastores de la zona, nació esta mítica focaccia, que también se conoce con el nombre de “Fugassa al Formaggio”.
Fueron las cocineras de Recco de aquella época las que, entre un ataque y otro, manteníendo encendido el fuego y amasando la harina con el agua de los arroyos de los montes, inventaron esta receta tan amada para dar de comer a niños y abuelos.
Una fina capa de pasta mezclada con el queso se depositaba sobre una losa de pizarra, que antes se había calentado sobre las brasas y, después de unos minutos, esta rica especialidad estaba cocida y lista para pasar a la historia.
Hoy Recco es “capital gastronómica de Liguria” y la receta de la focaccia está protegida de cualquier tipo de falsificación.
La cocción tradicional se lleva a cabo en el horno de leña, aunque hoy en día muchos la preparan en los hornos normales de gas.
Hay incluso una normativa que regula la elaboración de la focaccia, para evitar que la calidad empeore: hoy muchos panaderos la realizan sustituyendo una parte de aceite de oliva con manteca u otros tipos de aceite y disminuyendo el tiempo de elaboración de la masa (tradicionalmente es de 8 horas entre la formación del bollo, fermentacion, bollado, estibado y horneado), lo que hace disminuir su fragrancia y sabor.
En cuanto a la cantidad de aceite, es un 10dl de aceite por cada kg de harina. (extraido de italyculture.it)

Hasta que podamos ir a Génova, Italia a probar la original :( Les muestro como hago mi focaccia, muy rica también. 
Ingredientes:
Harina de trigo 200grs
levadura 12grs (uso la fresca prensada en este caso, si es levadura seca seria una cucharadita postre)
sal 1/2 cda
agua apenas tibia 100cc
aceite de oliva 40cc
extras: aceitunas 30grs y sal grusa un puñadito, hierbas (romero es la que mas me gusta para est a masa, pero en este caso no le puse)

Por una cuestión de costumbre, hago el fermento de la levadura con un poquito de agua y una cucharada de harina mezclo hasta que queda una crema chirle. Mientras tanto peso los demás ingredientes, tamizo la harina y hago un surco en el centro donde vuelco la levadura. 
A un costado agrego la sal como se ve en la 3er. foto.
Lo diferente de esta masa, es que formo el bollo hasta lograr una masa lisa, luego voy agregando el aceite de olivia de a poco, volviendo a amasar e integrando a la masa. Al principio cuesta un poquito  y no es que amase con una mano como parece en la foto, es que con la otra mano saco la foto je.
Una vez que volvió a quedar una masa lisa y suave estamos.
Coloco el bollo en un bol limpio y tapo con film o con un lienzo. y espero.... la la la



mi ansiedad me traiciona, controlo una vez y ...falta, controlo otra vez y falta, asi que me voy a hablar por teléfono y cuando vuelvo casi se escapa la masa jaja.
Llevo la masa a la mesada para "desgasificar" que es sacarle todo el gas que genero la levadura. para que vuelva a crecer pero ya en una asadera con un poco de aceite en la base para que no se pegue mi masa. Acordate de encender el horno en este momento para ir calentándolo a 180grados C.
Aquí tengo que volver a dejar que la masa leude nuevamente, es decir se "infle" un poquito nuevamente. Con unos 25 minutos estará bien. 
Antes de llevar nuestra focaccia al horno esparcir aceite de oliva por su superficie, humedecernos los dedos también con aceite e incarlos sobre la masa haciendo hoyitos a esta. y esparcir las aceitunas fileteadas, las hierbas y los granitos de sal gruesa.
Como este pan es bajito, cuando tomo color dorado la superficie ya estará bien cocida adentro así que la retiramos del horno.
Le saque una foto de lo esponjosa que me había quedado por dentro. ji.
La corte en rodajitas muy finitas y la tosté. para hacer unos pinchos con queso crema, berenjenas asadas y medio tomatito cherry.
Sino también la uso para hacer sandwichs de atun, tomate pepinillos y touch de mayonesa+ queso crema+ketchup. mmmm riquiiiiisimo!
Espero lo disfruten!!!






sábado, 18 de mayo de 2013

Merienda para recomendar

 El mes de abril viaje a la ciudad de buenos aires, y estuve varios días allí. Uno de los domingos luego de realizar una dieta estricta para un estudio médico, salimos con una amiga a tomar una suculenta merienda! ya que el dia estaba soleado y algo fresco, daba perfectamente para ello! je
Buscando lugares, (porque cada vez que viajo llevo una lista de cafeterías para conocer), fuimos a tea connection, que lo tenia visto de antes, pero nunca habia ido y la verdad que me encanto todo del lugar.
Desde la ambientación, el servicio, las opciones para almuerzos domingueros, la carta con comentarios y datos interesantes.
Yo pedí una torta: espuma de mango y jenjibre que se ve en la foto y estaba exquisita, con un té, que también adoré.


Mi amiga, pidió un suculento café con leche y un budín de limón y amapolas: que también estaba bueno; aunque me parecio un poco pasado de acidez (no si rallaron la parte blanca del limón o que) y se desmigaba en exceso, (se ve en la foto), pero eso son detalles de una Pastelera (yo) detallista y con una mirada un poco mas exigente; para mi amiga estaba perfecto. y eso es lo que vale: quien pide del plato quede conforme. :)



Los precios también estaban muy bien, ya que no son un regalo pero tampoco se zarpan, pero justifican la calidad de la materia prima, que se nota al degustar. La verdad que hacia mucho no encontraba un lindo lugar para merendar.



domingo, 12 de mayo de 2013

Chocolate

Buenitas y santas!
Estuve ausente muchos días por "el dulce perfecto", debido a que realice 2 viajes importantes, el primero de ellos fue por vacaciones! Tuve la posibilidad maravillosa de viajar a México, mas precisamente a la Riviera Maya. Si bien, me hubiera gustado recorrer mucho mas y conocer mas lugarcitos pintorescos y con gente tan agradable como la que conocí en los 7 días que  more por allí.
En "la cuna del chocolate" probé el riquísimo chocolate elaborado al 70%de cacao, entre otras exquisiteces, en AH CACAO una tienda de puro chocolate! jeje.

 Tenían en exposición una prensa con el que molían el cacao hasta formar la pasta en forma casera. En algunos lugares todavía utilizan estos utensilios.










aproveche para sacarme muchas fotos ...



y también aproveche a degustar ji, Torta AhCacao, que merende ñam ñam uy que ganas de tener algo asi ahora je.









 Otras cosas ricas durante los dias que estuve por allá:
 Desayuno Multicultural, lo llamaba yo, ja
Porque probaba de todo un poco :
En la foto, muffins, bagels, y hotcake con creencheese y miel.
 Una cena Italiana, degustando una capresse!
 y como no podía faltar, de las comidas mas ricas y variadas de América la cocina mexicana:
Aquí tenían Cochinita Pibil. y en la foto de abajo preparando tacos en un puesto callejero.



hasta aqui, algunas cositas que queria compartir de mis vacaciones. Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...