sábado, 16 de marzo de 2013

Mesas Dulces y nuevos protagonistas

Whoopies Pie!
Las ultimas tendencias en mesas dulces, dejaron relegadas o guardadas en un armario, las bases de la pastelería francesa, e incursionaron en preparaciones que tienen mas que ver con bocadillos fáciles, rápidos de hacer y ricas que vienen del País del Norte, EE.UU mas precisamente.
 Dentro de estas delicias estan los cakepop, las cookies y los Whoopies pie.

A ver … Los Whoopie pies son... ... como unos alfajorcitos pero con consistencia de budincitos húmedos,  unidos entre sí por diferentes cremas. 
Sus rellenos van desde el marshmallows o malvaviscos (algo parecido a lo que tienen las famosas galletitas"Merengadas" que comía de chica e intentaba adivinar que seria esa cosa gomosa! ja!.)  
 También se pueden rellenar con ganache (crema+chocolate) o con un buen Lime curd ( la crema de limón del Lemon pie)
Su nombre proviene de cuando los niños encontraban este dulce en sus bolsas de la merienda y exclamaban "Whoopie!".
Según lo que estuve investigando provienen del nordeste de USA, mas precisamente Pennsylvania, donde son muy populares. Allí llaman "gobs" a una variante de los whoopie pies, básicamente serian de chocolate rellenos de crema de nubes (marshmallows). Según sus habitantes dicen que para ser llamados Whoopie pie estos bocaditos, deben cumplir dos requisitos:
Una masa suave y de forma redondeada, y un relleno generoso.

Bien, ya se me estoy yendo por las ramas, así que ahora les cuento la receta para hacerlos … ya que no pueden faltar en un candy bar trendy. whoooopieeee!



whoopies de dulce de leche
Ingredientes:
Azucar Negra 85gr
Manteca blanda 55gr
cacao amargo 40gr
huevos chico 1 (si son mas grandes 1/2)
Harina 4 ceros 125gr
polvo de hornear 1 cdta. al ras
bicarbonato de sodio 1/4 de cdta.
pizca de sal
esencia de vainilla 1 cda.
leche 120cc

Primero sacamos la manteca de la heladera para que se vaya ablandando.
Untamos una asadera con manteca y un puñadito de harina, damos golpecitos en la mesada con el canto de la asadera para que se esparza y quede una capa casi imperceptible de harina por toda la base. Llevamos a la heladera.
Comencemos con la masa, Batimos la manteca con el azúcar,hasta cuando? hasta que nos quede una pasta amarronada y no se distingan los granitos del azúcar. Ahi agregamos el huevo y volvemos a batir hasta que este integrado. A veces pasa que en ésta etapa se nos "corta" la masa, es decir se separan las fases grasa y acuosa. Pero debemos seguir batiendo hasta que la emulsión se vuelva a unir bien. otro truco es llevar a enfriar un poco la mezcla, y luego volver a batir. ;)
Ahora nos resta integrar los secos y la leche en la masa, intercalándolos:
Tamizamos todos los secos juntos: harina, cacao, polvo de hornear, bicarbonato y sal. comenzamos incorporando por medio del tamiz un poco, luego la leche, batimos, asi hasta finalizar con los ingredientes.
Con este último paso no debemos coparnos batiendo, vemos que se unió, paro de batir.
La mezcla tiene que quedar como para poder cargar en una manga. asi que si les queda muy espesa, unas cucharadas de leche fria y listo.
Cargo en un manga, ato el extremo para que no se nos escape relleno je. y sobre la asadera voy haciendo "copitos"  dejen un espacio entre uno y otro. La primera vez hice con pico rizado pero no queda tan bien, Eso piquito que se ve en la foto hay que bajarlo con los dedos mojados con agua.

Si están con tiempo, llevamos al freezer y esperamos a que se congelen. de esa forma mantendrá la forma y  saldrá gordito. Si están muy ansiosos, llevamos directamente a horno de 170ºC (siempre depende del horno de nuestra casa) pero mas o menos a mi me lleva unos 12-13 minutos de cocción. Para estar seguro la primera vez. tocálo e intenta levantar uno si se despega estará listo.

El Marshmallow
Probé varias recetas, y esta es la que me ha gustado más
gelatina 10gr
un pellizco de sal
agua 50cc
Azúcar 160gr
Agua 100 cc

esencia de vainilla
Manteca blanda 100gr
Azúcar Impalpable o glass 50gr

Si realizaron alguna vez merengue italiano, el primer paso es similar:
Es decir, Llevo el azúcar y los 100 de agua al fuego. Mientras en un bol pongo la gelatina, la sal y los 50 de agua, bato con batidora electrica hasta que espume levemente. Reservo y espero hasta que se haga un almibar "bolita media", (es decir si vierto una gota del almíbar en un vaso con agua, quedara formado en la base la gota y podre agarrarla). Listo? bueno, entonces, ese líquido hirviente comienzo a verter constantemente pero de a poco, sobre la gelatina hidratada batiendo siempre. Si si si señores, es para malavaristas ja, pero se puede! dejo la olla del almibar sin quemarme y sigo batiendo hasta que al tocar el bowl este frio. Perfumo con esencia de vainilla. Hasta aqui es Marshmallow. Ahora sigamos para terminar el relleno, Llevo a la heladera hasta que este frío. Primero parece como que no salio, porque queda como blandito, pero tengan pacienciaaa. la gelatina todavía no actuó.
A los 15-20 minutos, retiro y comienzo a integrar la manteca blanda de a cucharadas, y el azúcar impalpable. Listo! cargamos en manga y rellenamos los whoopies, quedan mas ricos si los preparo, los guardo en heladera y como después de varias horas.
que los disfruten!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...